El pueblo es el nuevo jefe y vamos a defenderlo: Javier Velázquez
XALAPA, Ver., 7 de septiembre de 2016.- Haber precipitado el Sistema Estatal Anticorrupción trajo un alto costo político para Veracruz. El Congreso de Veracruz se apresuró a votar las reformas constitucionales antes de que se echaran a andar las leyes nacionales en la materia.
Lo anterior derivó en una acción de inconstitucionalidad que la Procuraduría General de la República (PGR) interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); el recurso fue resuelto el día lunes y se determinó, por unanimidad de los ministros, echar abajo el Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz y Chihuahua.
Manlio Casarín, abogado constitucionalista, dijo en entrevista para Quadratín Veracruz que se deben conocer los alcances del expediente, para determinar si es necesario volver a legislar en la materia, para entonces armonizar las leyes con el Sistema Nacional Anticorrupción.
El fallo de inconstitucionalidad de la SCJN se debe a que se consideró que el Congreso local no tiene facultades para aprobar esas normas mientras no entren en vigor las leyes generales del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
En ese sentido, los ministros, informó Casarín, no emitieron explícitamente los efectos de revertir los nombramientos y fiscalías formadas a partir de las leyes que fueron impugnadas, ya que en lo subsecuente se espera sea la próxima legislatura sea la que armonice las leyes generales con las locales.
Por ello, advirtió, no se descarta la posibilidad de que lo ya promulgado pueda seguir su curso siempre y cuando se garantice la igualdad dentro del paquete promulgado en siete leyes.
“Las que me parecen más importantes son las que impactan en el quehacer legislativo en el estado, la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley General del SNA, y a partir de ahí establecer el análisis si se trata de una validez absoluta o de generar un serie de ajustes o reformas”.
Por último, destacó que el asunto no ha quedado resuelto, pues hace falta retomar las discusiones, los debates y las modificaciones del documento que fue remitido a los ministro, y por ello se esperará la sentencia de acción de inconstitucionalidad en Diario Oficial de la Federación (DOF) para tener fechas de cómo y cuándo quedará resuelto.