Inicia Esteban Bautista atención directa a la población
VERACRUZ, Ve., 16 de enero de 2025.- El
titular de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPS), Luis Arturo Santiago Martínez, dijo que como en cada inicio de año, los precios de la canasta suelen aumentar, perjudicando las compras de las familias para llevar alimento, sin embargo, en este 2025 ocurrió lo contrario, pues incluso se registró una disminución de precio en algunos productos.
«La canasta básica bajó, hubo un acuerdo de empresarios para reducir la canasta básica de mil pesos a cerca de ochocientos», subrayó el funcionario estatal.
En lo que va de enero se mantienen los precios de productos. Incluso algunos presentaron disminución en el precio, como el aguacate, jitomate y el limón, que son de los más solicitados.
Otro aspecto relevante, dijo, es que la inflación en México se encuentra bajo control. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación general cerró 2024 en 4.21 por ciento a tasa anual, su nivel más bajo desde febrero de 2021.
Aunado a ello el incremento salarial no ha impactado negativamente la economía.
“Pensaron que con el aumento salarial iba a incrementarse la inflación, pero vemos que no. La moneda está muy sólida, los precios de la gasolina y el diésel están estables, y no hay señales de una crisis económica”.
Aunque el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dijo que el valor de la canasta alimentaria en áreas urbanas aumentó 0.2 por ciento en diciembre de 2024, alcanzando los 2 mil 363 pesos, la inflación en México se encuentra controlada.