Condonan pagos por cuotas de mantenimiento en panteones de Poza Rica
XALAPA, Ver., 2 de diciembre de 2016.- El delegado de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) en Veracruz, Hiram Jerezano Pensado, informó que han adelantado trabajo con el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, para regularizar predios que no están escriturados en distintos puntos de la entidad, por lo que deberán coordinarse varias dependencias.
Explicó que casi el 30 por ciento del territorio veracruzano carece de un documento que establezca su titularidad, lo que se traduce en más de medio millón de familias que no tienen certeza jurídica del terreno que habitan, aunque en muchos casos llevan varias generaciones en él.
«Aproximadamente el 25 a 30 por ciento de las familias en Veracruz no tienen un documento que los acredite como propietarios de la vivienda o del predio que están habitando. Podemos hablar que aproximadamente 500 a 600 mil familias en el estado de Veracruz no tienen título de propiedad o escritura pública».
El funcionario federal descartó que se trate de invasiones que serán legalizadas en Veracruz, sino de predios que han sido pagados y habitados por familias que no pueden acceder a un documento oficial. Además, explicó que la entidad tiene un problema histórico en materia de tierras que heredó la Revolución.
«No son invasiones, el estado de Veracruz históricamente ha tenido un problema, que desde que se dan las Leyes de Reforma, por allá de 1854, se empiezan a otorgar a los municipios de aquella época los fondos legales, que eran las áreas de crecimiento de las villas, con los años muchos de estos predios se quedaron sin un documento que acreditara la posesión a favor del gobierno, muchos se perdieron en la lucha revolucionaria, entonces hay muchas zonas que no están matriculadas a favor de algún municipio«.
Se dijo confiado en que se superarán las metas en materia de regularización en este gobierno estatal, pues, «es competencia de Patrimonio del Estado, Registro Agrario Nacional, Sedatu, Corett, así como la jefatura de Fondo Legal del Congreso del Estado, si todas en el conjunto trabajáramos, que seguramente eso pasará con este nuevo gobierno, podríamos entregar entre 20 a 25 mil documentos por año, con lo cual se empezaría a mitigar la gran falta de documentos que hay en la entidad».
Finalmente, expuso que hay zonas que requieren una atención urgente en este sentido, pues prácticamente son municipios enteros que no están escriturados, «en la zona del Totonacapan, el ejemplo es Filomeno Mata, puedo decir que el 99 por ciento de las familias de ese municipio, en la cabecera, no tienen escrituras. No es una invasión, porque las familias totonacas llevan asentadas ahí 200 años o más».