
Gana Maryjose Gamboa reconteo voto por voto en Boca del Río
XALAPA, Ver., 3 de junio de 2025.- La gobernadora Rocío Nahle García informó que las diferencias son mínimas en la suma de votos en los distritos de Poza Rica, Papantla y Boca del Río, “están en cómputo, se van a abrir las urnas, porque las diferencias son mínimas y no hay nada para nadie”.
Al respecto, destacó que la jornada electoral transcurrió en paz, afortunadamente, sin decesos que lamentar, y la gente salió a emitir su voto en paz, con tranquilidad, hubo un despliegue de seguridad muy amplio en todo el estado, y en estos días el OPLE está en el cierre del cómputo
Recordó que 48 municipios tienen diferencias del 1, 2 y 3 por ciento, muy pequeñas, y la propia norma obliga a quienes así lo soliciten, abrir las urnas para contar, “por nuestra parte como gobierno dimos las garantías y salimos muy bien”.
Sobre la nueva reconfiguración electoral en Veracruz, dijo que Morena obtuvo importantes triunfos, como Tantoyuca, con 20 años que una sola familia gobernaba, “el municipio más difícil de ganar para la izquierda, se ganó”.
Otro municipio muy importante y de los más grande que se ganó fue Acayucan, en el sur, de manera contundente, y la joya de la corona, Veracruz puerto, hoy Morena tiene Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos, con el mayor número de electores.
Además, mencionó que Veracruz tiene 30 distritos locales, y de éstos Morena tiene las cabeceras distritales de 23, pero hay que hacer un análisis objetivo y también ver cuando se ha tenido errores.
La gobernadora explicó que hay dos distritos locales en Xalapa, que son cabecera, y los tienen Morena, también 2 distritos locales del puerto de Veracruz que se los llevó Morena y 2 distritos locales de Coatzacoalcos. “Minatitlán, Córdoba, San Andrés Tuxtla, Pánuco, Tantoyuca, Álamo, Martínez de la Torre, Coatepec, Emiliano Zapata, Cosamaloapan de la cuenca, sólo 3 o 4 de 15 se perdieron en esta elección, Acayucan, Santiago Tuxtla, que no lo tenía Morena, y Alvarado con la alianza con el PVEM también se tiene”.
Agregó que las cabeceras distritales que perdió en alianza fue Zongolica, Huatusco y Río Blanco, entonces hablando en territorio, Morena tiene una presencia política muy fuerte.