En Boca del Río, primera playa inclusiva
POZA RICA, Ver., 20 de junio de 2021.- Durante los primeros 17 días de junio, los contagios por Covid 19 han presentado un incremento sostenido, informó el alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo, en un enésimo llamado a la población para guardar las medidas de prevención en contra de la pandemia que desde el año pasado afecta a la ciudad, lo anterior mediante un mensaje que se difundió a través de redes sociales.
“Este es un mensaje que no hubiera querido dar, pero que las circunstancias me obligan a comunicar”, expresó el mandatario municipal, quien dijo que la información proporcionada se relaciona con el seguimiento a los casos de coronavirus que se han presentado en el municipio, y que del 7 al 17 de junio se acentuaron.
En materia de contagios manifestó que en junio primero se contaba con 3 mil 760 casos confirmados, para el 10 de junio la cantidad ascendió a 3 mil 790 y para junio 17, a 3 mil 816, es decir, un incremento de 56 casos en ese lapso de tiempo.
En relación a las defunciones estableció que el pasado 1 de junio se contabilizaban 657 casos, cifra que incremento a 675 el 10 de junio, y 677 el 17 de junio, es decir, en total de 20 defunciones por causa de esta enfermedad. “Un número muy parecido en el mes anterior”; el corte de esta información se dio el día 17 de junio.
La situación de casos activos también ha presentado un incremento, el 3 de junio se contabilizaban 3 casos, para el 10 de junio 12, y para el 17 de junio 22 casos activos, lo cual es alarmante, pues es ese periodo se confirmaron 19 casos activos.
A pesar de esta condición, dijo que esta situación no representa riesgo aún para la condición hospitalaria, ya que en junio primero se contaba con 7 camas ocupadas, mientras que para el día 17 fueron 16 camas ocupadas, es decir, 9 camas más ocupadas, e insistió que esta condición en este momento “no representa riesgo en saturación de camas ocupadas, pero sí es notorio el incremento”, lo cual sigue al alza.
Recordó que la entidad se encuentra entre los seis estados que presentan incremento sostenido de contagios, por lo que se han emitido recomendaciones, enfatizando el cumplimiento de las medidas básicas de protección sanitaria para evitar un rebrote de grandes proporciones que ocasionaría nuevamente la implementación y aplicación de medidas restrictivas que a nadie convienen, con las consecuencias tan negativas tanto económicas como sociales, de movilidad, laborales, etcétera.
Indicó que el gobierno que representa no es omiso a esta condición, por lo que tomó la decisión para que de manera responsable se invite a todos los habitantes del municipio a que refuercen las medidas sanitarias preventivas, como no asistir a reuniones de más de 20 personas en espacios cerrados, cuidar la sana distancia, usar correctamente el cubrebocas, lavarse las manos constantemente, abordar preferentemente el transporte público que esté sanitizado, acudir a tiendas, restaurantes, hoteles y demás prestadores de servicios que cumplan con las medidas correspondientes.