Entrega Club Rotario de Poza Rica Centro de cómputo rehabilitado
XALAPA, Ver., 10 de febrero de 2017.- Posponer la reestructuración de la deuda pública agudizará la crisis en Veracruz, advirtió la coordinadora del grupo legislativo del PRD, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot.
En ese sentido, exhortó a los diputados de la bancada de Morena, PRI, Verde Ecologista y otros a que presenten propuestas para dar viabilidad financiera al estado, si están en desacuerdo con la iniciativa presentada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
La legisladora se dijo convencida de que entre más rápido se apruebe la reestructuración, más pronto se podrá ejecutar obras e implementar programas y acciones en beneficio de la población.
«La iniciativa ya lleva casi un mes en el Congreso del Estado y aunque se apruebe este mes, implementar el proceso de reestructuración no se logrará de un día para otro, eso lleva tiempo”.
Expuso que la tasa de interés que cobran las instituciones bancarias a Veracruz es de 7.2 por ciento y eso “sangra” la economía del estado, porque es el ciudadano el que paga el despilfarro y saqueo de los gobiernos priistas.
“El tema es muy complejo, pero alguna solución tendrá que existir; mi propuesta fue que Veracruz se declare en suspensión temporal de pagos, como lo hicieron Grecia, Argentina y otros países”.
Copete Zapot admitió que los exgobernadores Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa dejaron como garantías de pago las participaciones federales, y en este caso el presidente Enrique Peña Nieto debe apoyar a Veracruz y poner límites a bancos usureros y no pagar.
Subrayó que él es reprobable de que la entidad se posicionara como uno de los estados con mayor índice de pobreza y marginación, cuando es de las entidades que más aporta a la Federación.