Dante Delgado está libre de cáncer, fue extirpado en agosto
XALAPA, Ver., 5 de julio de 2016.- En sesión extraordinaria, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) determinó posponer la aprobación del Procedimiento de Liquidación y Destino del Patrimonio de los Partidos Políticos Locales que perdieron su registro en Veracruz.
Será hasta el martes 12 de julio a las 12:00 horas, cuando se continúe con el análisis a la normatividad, que podría ser aplicable a Alternativa Veracruzana (AVE) y Partido Cardenista, quienes de acuerdo con los resultados de la pasada elección, no alcanzaron el mínimo de 3 por ciento de la votación que exige la ley para conservar su inscripción ante el ente comicial.
Durante la discusión del único punto, el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas aclaró que dicho documento tiene un carácter preventivo, por lo que por ahora no se iniciará la liquidación de los partidos.
Agregó que eso se hará una vez que culmine el Proceso Electoral 2015-2016, y explicó que se debe hacer para cumplir las etapas que se enumeran para la liquidación de los partidos políticos, una que vez que concluya dicho proceso.
Por su parte, el representante del Partido Cardenista, José Arturo Vargas Fernández, propuso que antes de pensar en pagarle a los de afuera, se pague a las personas que no han cobrado sus quincenas.
En tanto, el representante del Partido Encuentro Social (PES), Daniel de Jesús Rivera Reglín, cuestionó que en el ordenamiento se mencione a los institutos políticos con registro nacional, cuando el mandato constitucional federal establece que éstos no son sujetos a liquidación por los órganos electorales locales; esto lo compartio su homólogo del Movimiento Ciudadano (MC), Froylán Ramírez Lara.
Su planeamiento fue respaldado por su colega de Nueva Alianza, Gonzalo de Jesús Ibáñez Avendaño, al acotar que dicha precisión en la redacción es innecesaria, pues ya está establecido en el 94 de la Ley General de Partidos Políticos y en el Código 577 Electoral de Veracruz.
El representante del Partido Acción Nacional (PAN), Lauro Hugo López Zumaya, pidió que en vista de los errores en la redacción del acuerdo, mejor se quitara el proyecto y se discutiera a fondo.