Asambleas, vitales para informar al pueblo: Hernández Espejo
XALAPA, Ver., 29 de julio de 2017.- De acuerdo a la consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE) y presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Eva Barrientos Zepeda, dijo que es buena la iniciativa de reforma constitucional para que se establezca que los candidatos independientes a las alcaldías del estado, tendrán derecho a registrar planillas de regidores y así obtener los cargos edilicios por el principio de representación proporcional.
Cabe recordar que en el proceso municipal 2016-2017, los aspirantes ciudadanos pudieron participar registrando las listas de regidores, pero por un acuerdo del Consejo General del OPLE y tomando en cuenta una resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
«Lo veo bien, con eso se salvaguarda el derecho humano de los candidatos a participar como regidores su derecho a ser votados y se le da homogeneidad a tanto lo que establece la Sala Superior, como lo que nosotros establecimos en un acuerdo, desde mi punto de vista es lo mejor que pudieron haber hecho», comentó en la entrevista.
La integrante del ente comicial dijo que esta modificación a la Carta Magna veracruzana todavía se puede hacer, pues el próximo proceso comicial comienza formalmente en los primeros días del mes de noviembre, por lo que todavía hay más de 90 días para ello.
«Entonces estarían en el plazo legal, igual aplicaría para el siguiente proceso electoral de ayuntamientos, que es en 2021», aclaró.
Actualmente la Constitución estatal en el segundo párrafo del artículo 68, no prevé la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional a las candidaturas independientes, de allí que el pasado 18 de julio, el Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó una iniciativa para reformarlo y que en el mismo se estipule que tienen derecho a participar en la asignación de dichos cargos.
Según los diputados por el tricolor, esta restricción contraviene lo ya resuelto por el TEPJF y deja un vacío legal que puede no observarse en determinados momentos, si variaran los criterios jurisdiccionales vigentes.
“Atendiendo a los argumentos presentados por el TEPJF, planteamos la reforma al segundo párrafo del artículo 68 de la Constitución Política del Estado, con el objeto de que se considere a las candidaturas independientes que participen en la integración de ayuntamientos, para tener derecho a la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional”, precisaron en la exposición de motivos.
Y es que al citar la referida jurisprudencia, afirmaron que el máximo órgano jurisdiccional comicial del país refrendó su compromiso con las candidaturas independientes y fortaleció el principio de igualdad en materia electoral a nivel municipal.
“De esa manera, actualmente tratándose de la asignación de las regidurías por el principio de representación proporcional, a los candidatos independientes se les exige únicamente haber obtenido un porcentaje mínimo de la votación, también conocido como umbral, para que opere dicho beneficio”, explicaron los legisladores priistas en la iniciativa.