
Tavo Ruiz, precandito único a alcaldía de Alvarado por el PAN
VERACRUZ, Ver., 6 de enero de 2020.- En el marco de la conmemoración de la promulgación de la Reforma Agraria el líder de la Unión General Obrero, Campesina y Popular (Ugocp) Luis Gómez Garay, dio a conocer que le ha planteado al Gobierno del estado que se avance en la formulación de criterios básicos para la atención del campo veracruzano.
Criticó que la Cámara de Diputados “desapareció al sector la mayoría de los apoyos; el tema de concurrencias prácticamente ya no existe”, por lo que no esperan para este año “nada bueno”.
Gómez Garay dijo que confía en que haya alguna consideración que permita sacar a los sectores productivos de lo que podría ser una parálisis productiva.
Consideró que esta parálisis productiva impactaría en la soberanía alimentaria del país pues en la medida que se caiga la producción de granos y otros productos, “vamos a seguir importando y eso implica que el producto de los compañeros va a encontrar condiciones más difíciles en nuestro país”.
Añadió que los sectores productivos trabajan en la formulación de un plan de desarrollo estratégico que pretende levantar la conciencia, pues criticó que en la actual Sader y Sedatu “ya no hay con quien hablar” pues son dependencias que están prácticamente desmanteladas.
“Vas con otras dependencias y no tienen en la práctica nada, lo que antes era Sedesol ahora Bienestar, en realidad no tiene hoy ningún instrumento para atender a la gente del campo, lo que te dicen es que metas a la gente al padrón y ya; no existen estrategias articuladas de desarrollo hacia el sector rural”.
El líder de la Ugocep dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene que atender el tema, “porque si no tiene una conciencia clara de cómo poder desarrollar al sector agrario, sus subordinados difícilmente lo van a hacer”.
Adelantó que harán un pronunciamiento en términos de que pueda reactivarse el tema agrario, “la procuraduría agraria no tiene ningún peso de presupuesto, mientras que el área de desarrollo agrario de la Sedatu no tiene ni personal”.