
Denuncia Movimiento Ciudadano que más de 10 candidatos han sido amenazados
JÁLTIPAN, Ver., 4 de abril de 2025.- Mildred Marlene May y Lupita Domínguez Guereña tiene algo en común, podrían convertirse en las primeras mujeres presidentas municipales de Jáltipan e Hidalgotitlán respectivamente si el voto les favorece el próximo 1 de junio.
Jáltipan fue elevado a categoría de Villa el 21 de mayo de 1881 y de ahí el 27 de noviembre de 1953 alcanzó la categoría de ciudad. Desde entonces ha sido gobernado por varones y con la llegada en el 2024 de Claudia Sheinbaum Pardo a la Presidencia de México y Rocio Nahle Garcia como Gobernadora de Veracruz, se ha dado el paso necesario para que una mujer ocupe la silla presidencial del municipio chogostero.
De los aspirantes a la candidatura interna para ser promotores de la Cuarta Transformación, Mildred Marlene May fue la opción idónea para ese objetivo. Aunque hubo varones y mujeres que contendieron, May fue elegida y encabezará durante un mes el proceso de afiliación y de ahí la campaña rumbo a la presidencia.
De profesión maestra solicitó permiso ante la Secretaría de Educación en Veracruz sin goce de sueldo para comenzar con esta actividad. Quien la conoce sabe del humanismo y credibilidad profesional, misma que desde que desde hace 15 años que comenzó a caminar en los inicios de Morena ha transmitido a quienes militan en su partido.
Para Lupita Domínguez Guereña en Hidalgotitlán la situación es similar. El pueblo desde que se elevó a municipio libre ha sido gobernado por varones que han dejado parte de su legado en el crecimiento que va caminando en el sector de la ganadería y pesca.
La vida en Hidalgotitlán es marcada por el machismo que impera en los núcleos familiares y sociedad. Es ahí donde el reto es mayor para Lupita Domínguez impulsada por su compañero de vida Dagoberto Peralta quienes han emprendido desde hace años una cruzada de ayuda social a quienes menos tienen y hoy son su carta de presentación para aceptación de la cabecera municipal y comunidades.
La Promotora de la Cuarta Transformación en Hidalgotitlán por el Partido Verde Ecologista de México, llega representando a las mujeres, amas de casa, estudiantes y profesionistas que han decidido alzar la mano en su municipio natal para ser ella quien gobierne y administren los recursos públicos municipales.
Desde pequeña ha soñado con ser parte activa de los sistemas productivos de la región y hoy afirma su compromiso por representar a su municipio en toda la región, llevando el crecimiento más allá de Veracruz.
La moneda está al aire, ambas damas en lo que han caminado promoviendo la afiliación han sido testigos de las opiniones que tiene el sector de la población, esa que no está en redes pero si sabe que el apoyo está y no cambiará llegando el momento de aplicarse.