No hay afectaciones a infraestructura turística por lluvias: Sectur
XALAPA, Ver., 6 de enero de 2021.- El refinanciamiento de la deuda pública que propuso el gobernador Cuitláhuac García Jiménez no será un endeudamiento más, sino que será la primera administración estatal en no aumentar sus compromisos a largo plazo, informó el secretario de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz (Sefiplan) José Luis Lima Franco.
Explicó que la deuda heredada por administraciones pasadas ascendía a 41 mil 881 millones de pesos, aproximadamente, a largo plazo, sin embargo el planteamiento que se hace hoy en día es que el monto que se busca a largo plazo, de 2 mil millones de pesos, sea igual a lo que se iba a amortizar o pagar de capital en los siguientes años.
Asimismo, mencionó que «si la actual estructura de la deuda siguiera como se plantea, posteriormente, al haber hecho la restructuración, para noviembre del 2024 se tendría un saldo de la deuda a largo plazo de 39 mil 872 millones de pesos, entonces estos 2 mil millones no representan un endeudamiento».
Además, puntualizó que al final de la administración la deuda sea igual que cuando inició esta gestión estatal, por lo tanto, el saldo de la deuda es el mismo y con esto cumplir con el compromiso que ha hecho el Gobernador de no aumentar la deuda.
Por eso, Lima Franco enfatizó que son la primera administración que no aumentarán la deuda en 2 décadas, «al contrario vamos a pagar las deudas que nos han pagado».
Este refinanciamiento básicamente se debe a la baja en participaciones e ingresos propios por un monto de 1,842.5 millones de pesos, derivado de la pandemia Covid 19.
Por eso, para mantener un equilibrio y que la economía no caiga no hay más forma, pero este dinero se destinará a obra de infraestructura carretera, hospitalaria y de agua potable en 2021, lo que permitirá el desarrollo del estado de Veracruz, tal como lo ha planteado el ejecutivo estatal.