
Llegará Coatzacoalcos al segundo piso de la transformación: Pedro Miguel
XALAPA, Ver., 3 de septiembre de 2018.- El contralor interno de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), Luis Guerrero García informó que se han presentado 9 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el presunto desvío de recursos al interior del organismo descentralizado, por trabajadores de la administración pasada encabezada por Américo Zúñiga Martínez.
En conferencia de prensa, declaró que además se presentaron 80 procesos administrativos ante el órgano interno, pues tan solo de tres casos se ha detectado el daño por casi 96 millones de pesos; todo esto desprendido del dictamen hecho avalado por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), de los documentos de la entrega-recepción de la pasada administración.
En este sentido, mencionó que algunas de las observaciones en el dictamen derivan en los rubros, financiero, administrativo y técnico, señalando que en el tema financiero, se detectó que se contrataron 10 servicios por concepto de consultoría y por las cuales se pagaron 15.5 millones de pesos. Estos, no se cumplieron, no emitieron facturas pero si se pagaron.
Otro punto detectado en el ejercicio 2017, fueron observadas gratificaciones extraordinarias, por un monto de 69 millones de pesos; esto se refiere a que se dieron grandes pagos a ciertos funcionarios, pero no comprobaron ante el Servicio de Atención Tributaria (SAT) pues no había archivos CFDI así como que tampoco fueron reportadas sus prestaciones sociales.
Así mismo, se detectaron nóminas altas otorgadas a 35 empleados de la Comisión, los cuales tenían un sueldo en el tabulador que no se respetaba.