Propondrán entrar a clases una hora más tarde en las altas montañas
NANCHITAL, Ver., 28 de octubre de 2020.- Por principios de tuberculosis, en enero Isaías Reyes Cruz, de 45 años de edad, fue internado en el Hospital Regional de Coatzacoalcos “Valentín Gómez Farías”, y fue dado de alta por mejorías en su salud, días después le salió un quiste cerca de la costilla de lado derecho.
Oriundo de Nanchital, al tener tuberculosis le detectaron agua en los pulmones, misma que fue drenada con una sonda durante 17 días, pero al colocársela el médico lo lastimó en el costado derecho.
“Yo entré al hospital por tuberculosis, yo no tenía nada, ni quistes ni nada tenía, yo siento o sentí que a mí me punzaron una costilla, me lastimaron una costilla”, relató.
A causa de esta negligencia médica le apareció un nódulo en el lado derecho, es decir, una protuberancia en la piel, más ancha que un centímetro; en el mes de abril el quiste media 15 x 15 centímetros.
“La verdad este quiste creció mucho, los doctores me decían que no iba a crecer, que nada más era pequeño; de la noche a la mañana creció mucho y la piel es lo que me está jalando eso, es lo que me duele, me duele mi columna, mi cadera, yo ya no me puedo levantar”, indicó.
A causa de la pandemia por Covid 19 no lo han podido atender en el nosocomio debido a que no hay médicos cirujanos, incluso familiares acudieron al hospital comunitario de Ixhuatlán del Sureste, pero le negaron la atención.
“El hospital no se hace cargo, prácticamente fue una negligencia porque cuando él entró no tenía nada y donde le perforaron por primera vez él dice que fue en la madrugada, y dijeron ‘nos equivocamos de lugar’ y se lo sacaron y le metieron en el lado que era correcto, y fue exactamente donde lo lastimaron que le salió la bolita”, señaló su hija, María Antonia García Zapata.
Los meses pasan y con ello el tumor que es benigno ha crecido, en agosto ya media 24 x 26 centímetros, actualmente ha alcanzado el tamaño de una sandía.
Don Isaías permanece postrado en una cama dentro de su humilde vivienda, el dolor es ya insoportable y no puede sostenerse mucho tiempo; en siete meses ha perdido cerca de 32 kilos, por lo que necesita una cirugía urgente, de lo contrario el quiste seguirá creciendo y podría afectarle otras partes del cuerpo.
Es por ello que le hacen un llamado al director del Hospital Regional, Pedro Miguel Rosaldo Salazar, y al secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, para que un médico pueda atenderlo.
“Yo me dirijo a usted, doctor Roberto Ramos Alor, que si de favor usted tiene la posibilidad o si puede ayudarnos con una operación o que traten a mi esposo, porque la verdad está sufriendo con este dolor que tiene y ahora sí que no tenemos los medios para ayudarlo (…) lo que queremos es que lo ayuden, que lo operen, a ver qué se le puede hacer porque ya nos tiene preocupados de cómo está, y ahora sí que lo puedan atender, porque está sufriendo mucho”, dijo su esposa, Samara Zapata González.
Si alguien desea apoyar a la familia puede marcar al número 921 178 86 72; Isaías vive en la colonia Los Coquitos, en Nanchital.