Habitantes de la colonia Luis Córdova Reyes denuncian invasión
XALAPA, Ver., 26 de julio de 2021.- Ante el incremento del precio del gas LP, las tortillas y productos como el chile, el cilantro y la cebolla, las taquerías se han visto obligadas a incrementar el precio de la orden de los taquitos al pastor.
Esto lo lamentó el trabajador de la famosa y visitada taquería San José, ubicada muy cerca del mercado con el mismo nombre, Pedro Landa Landa, quien añadió “ya no queda de otra, tenemos que aguantar la situación”.
Expuso que ellos recientemente se vieron obligados a subir dos pesos a la orden de tacos, que anteriormente daban en 20, “porque se incrementó el gas, la tortilla, todo ha estado subiendo un poquito, entonces nos hemos visto obligados a subirle a la orden, pues sí nos afectó mucho».
En ese sentido, reiteró que aunque no les gusta incrementar sus costos, han tenido que hacerlo para compensar el aumento de los insumos, porque de lo contrario, mantener el mismo precio, sólo les generaría perdidas.
“Afortunadamente hemos tenido buena respuesta de la gente, ya que la mayoría son conscientes del incremento, también lo han padecido, y aquí en Xalapa el taco no es caro, es raro que te lleguen a decir ‘por qué tan caro’, ‘por qué lo subiste’, la gente es consciente de que todo ha estado subiendo”.
No descartó que en caso de que la materia prima siga subiendo de precio, aumentaría el costo de los tacos de nuevo, pero enfatizó que tratan de mantener los costos, siempre y cuando no haya pérdidas, pues como trabajadores tienen que sacar la chamba.
“Si vuelven a subir los insumos, como el gas o la tortilla, si nos vemos muy afectados, se les subiría nuevamente otro poquito, pero de mientras pues tratamos de mantener el mismo precio… qué más quisiéramos que disminuyera el costo de estos productos, que son lo más básico, pero pues no queda de otra que echarle ganas y salir adelante”.
Dijo que es una situación que viven todos, y que ellos como empleados necesitan hacer su chamba, que se siga vendiendo bien, cuidar el trato a la gente; no obstante, no pueden hacer o decir nada, pues tienen que aguantar la situación y seguir de la misma manera, adaptándose.
Afortunadamente, para la taquería San José el aumento de la orden de tacos no les ha afectado tanto, puesto que su clientela sigue consumiendo, aunque de seguir así, al alza, la situación podría ponerse más difícil, concluyó.