El pueblo es el nuevo jefe y vamos a defenderlo: Javier Velázquez
XALAPA, Ver., 29 de abril de 2018.- No hay una coordinación eficiente ni eficaz por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), lo que ha derivado en que no se pueda concretar la integración de las policías municipales, indicó el diputado local del PRI, Carlos Morales Guevara.
Entrevistado en Perote, donde inició su campaña José Francisco Yunes Zorrilla a la gubernatura de estado por la coalición PRI-PVEM, reconoció que los cuerpos de seguridad municipales no están en condiciones para cumplir con su trabajo adecuado y eficiente, e indicó que la mayoría de las policías ya están creadas, sólo había algunos municipios donde había Mando Único.
Cuestionado en torno a los últimos hechos donde fueron detenidos policías de Catemaco por tratar de evitar la detención de un líder de una banda de secuestradores, y nueve policías más de Naolinco, señalados de estar vinculados con una banda de secuestradores, dijo que fue rebasado el gobierno del estado.
“Lo que definitivamente pasó es que fue rebasado el gobierno del estado, no pudo conciliar lo que en un momento dado se prometió en campaña hace año y medio, eso lleva como consecuencia la inseguridad y los índices que se han ido desatando y la contaminación de las policías municipales que no se han podido depurar de manera eficiente”.
Morales Guevara consideró que se debe hacer un trabajo conjunto entre el gobierno del estado y los municipios, y si bien no se pronunció por frenar la creación de las policías municipales, se pronunció por reorganizar y precisar cómo serán creadas, financiadas y aprobadas.
Finalmente, señaló que tanto los cuerpos policíacos estatales y federales deben seguir con el trabajo de seguridad.