XALAPA, Ver., 5 de diciembre de 2018.- Por errores de la Fiscalía General del Estado (FGE) salieron de la cárcel los exduartistas Francisco Valencia y Mauricio Audirac, que estuvieron recluidos en el penal de Pacho de Viejo, indicó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Aseguró que la detención se trató sólo de un fiasco y show electoral que elaboró el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el titular de la Fiscalía para obtener votos en las pasadas elecciones, pues no se llevaron a cabo los procedimientos legales debidos para que pudieran responder ante la justicia.

“Durante la campaña de hace dos años lo dije claramente, que era show mediático porque no se estaba procediendo a través de juicio político que era lo que correspondía en esa ocasión, de tal manera que perdieran cualquier protección que tuvieran y se les pudiera llevar a la justicia antes de que se fugaran. Los dejaron fugarse, les montaron un show y negociaron con ellos”.

El mandatario estatal dijo que será el fiscal Jorge Winckler Ortiz quien deberá de responder a los cuestionamientos sobre la salida de estos dos excolaborares de Javier Duarte y de otros que puedan dejar la cárcel y seguir su proceso en libertad, además de que deberá dar a conocer qué procesos se pueden implementar para que no escapen a la acción de la ley.

“Son errores de la Fiscalía, pero fueron deliberados, ya salieron los audios y muchas evidencias de que lo que realmente hicieron fue negociar con ellos la baja de penas y que salieran libres y lamentablemente es perverso, porque a un juzgado no lo puedes volver a acusar del mismo delito dos veces”, concluyó.