Corredor turístico de Las Vigas, una opción para época navideña
XALAPA, Ver., 15 de septiembre de 2016.- Muchos de los migrantes centroamericanos, al no conocer las principales rutas para atravesar el estado, han llegado por error hasta esta ciudad capital, pues no está contemplada dentro del trayecto más fácil para llegar a Estados Unidos, aseguró la directora de Atención al Migrante de la Secretaría de Gobierno, Claudia Ramón Perea.
El motivo, aseguró, se debe al no venir con un coyote o pollero, pues la ruta antes no pasaba por Xalapa, pero derivado que se han subido a autobuses, taxis o camiones de carga, los dejan en un sitio sin saber si es la ruta para llegar a Estados Unidos.
En ese sentido, comentó que algunos permanecen en las grandes ciudades por tres o cuatro días boteando para continuar su camino hacia el país del norte, además que la sociedad civil veracruzana se caracteriza por brindar atención a las personas en desgracia.
«Los migrantes todavía se siguen subiendo a La Bestia, no nada más a través de la Bestia, también, desde hace años está la vía terrestre, la marítima, pero la más conocida es por el tren. En tan solo el bimestre que pasó, el albergue de Tierra Blanca dio 21 mil comidas y es donde llegan las rutas del tren.
Si es cierta, han hecho otras rutas, debido a que hay muchos migrantes que desconocen las rutas. Yo por ejemplo hace 15 días estuve en el albergue de Veracruz y me encontré a un hondureño que se había hecho tres días para llegar a Veracruz, cuando me he encontrado gente que se ha hecho más de tres meses o dos meses desde su país de origen».
Al cuestionarle sobre si la dirección a su cargo puede actuar contra los mexicanos que fingen ser de otros países para beneficiarse, comentó que no tienen la capacidad de actuar en contra de ellos, toda vez que el único facultado para pedir identificación es el Instituto Nacional de Migración (INM), pero no hay ninguna ley que impida esta situación.