XALAPA, Ver., 19 de septiembre de 2019.- Las obras que nos dejaron inconclusas fueron 800, y de éstas fueron rescatadas 500 con recursos del Presupuesto de Egresos de 2018, además se encontraron 30 empresas fantasma contratadas en la pasada administración estatal, informó el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García.

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Protección Civil, detalló que es prioridad que los estudiantes estén seguros, y los padres tengan la certeza de que no habrá accidentes, por las afectaciones en aulas que dejó el sismo del 19 de septiembre de 2017, y subrayó que 48 empresas constructoras fueron denunciadas porque dejaron obras inconclusas.

Mencionó que aún hay quejas por escuelas dañadas por el sismo, y aseguró que en todos los reportes de afectaciones hechos a través de las delegaciones “actuamos de inmediato, como sucedió en una escuela de Cosamaloapan, con la inversión de más 4.5 millones de pesos, y otra en Coatzacoalcos”.

Zenyazen Escobar comentó que en la primaria estatal de La Patrona, en Córdoba, se tienen que derrumbar 6 aulas, y existen problemas con las constructoras, a quienes les habían dado anticipos, y en otros casos no se ha podido contactar a los responsables.

Explicó que se encuentran supervisando las obras para saber cuántas son y el monto para repararlas, pues hay muchos directores de escuelas que continúan reportando daños, cuando tenían que hacer el dictamen en su momento.

Agregó que hay otros casos donde los municipios dictaminaron a favor, y al ir los estructuristas de Espacios Educativos observaron que las escuelas tenían daños por el sismo.