XALAPA, Ver., 22 de mayo de 2020.- Debido a la contingencia sanitaria por coronavirus, existen personas que se encuentra encarceladas a pesar de que sus procesos ya les permiten llevarlos en libertad, indicó el abogado penalista, Arturo Nicolás Baltazar.

«Hay personas que no tienen que estar privadas de su libertad porque sus procesos ya les permiten llevar el proceso en libertad», reiteró.

Entrevistado, dijo que incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha planteado que se debe evaluar de manera consciente los casos donde se pudiera dar la libertad, con el fin de evitar los contagios dentro de las cárceles.

En ese sentido, explicó que para los abogados ha sido complicado continuar llevando a cabo su trabajo, debido a que los juzgados se encuentran cerrados, impidiendo que estos puedan continuar con sus plazos.

«A nivel federal sí, el sistema te permite seguir realizando diligencias, se llevan a cabo notificaciones y los procesos han continuado avanzando, sin embargo, en el estado de Veracruz, los juzgados simple y sencillamente se cerraron».

Señaló que por ello han coincidido entre todos los abogados del estado en la necesidad de que el Poder Judicial del Estado se modernice para así atender los casos en estos momentos de pandemia, pero además para poder regresar a la nueva normalidad.