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Coordinación y estrategia reducen homicidios dolosos en Veracruz
XALAPA, Ver., 25 de febrero de 2025.- Debido a la protesta de ocho sindicatos magisteriales de reciente creación, más de 500 aspirantes a los procesos de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) en Veracruz vieron retrasado su trámite.
Ante esta situación, la sede originalmente establecida tuvo que ser trasladada a las instalaciones de El Olmo, en la Reserva Territorial de Las Trancas.
Neyra Arleth Bautista Mayorga, titular de la USICAMM, expresó su preocupación por el impacto negativo de estas movilizaciones, ya que en el Complejo Deportivo Omega se había instalado todo el equipo y la logística necesaria para llevar a cabo el proceso de admisión en Educación Media Superior del ciclo escolar 2025-2026, conforme a la legalidad.
Lamentó que los intereses de unos pocos afecten a cientos de aspirantes provenientes de todo el estado, quienes hicieron esfuerzos económicos y ajustes en su agenda para cumplir con el trámite.
“El registro debe ser presencial porque es necesario verificar los documentos de cada aspirante. Sin embargo, algunos compañeros están molestos porque este contratiempo les representa una pérdida de tiempo, dinero y esfuerzo, ya que muchos incluso ya tenían boletos de regreso”, explicó.
Detalló que cada registro conlleva entre 15 y 30 minutos, dependiendo de la documentación presentada.
“En el Omega se instalaron cien computadoras enlazadas en red con las oficinas centrales en la Ciudad de México para facilitar el trámite; sin embargo, el acceso está bloqueado por manifestantes”, añadió.
La también titular de la Unidad de Planeación de la SEV hizo un llamado a los sindicatos para que respeten las normas y permitan que el proceso se desarrolle con transparencia, tal como lo ha instruido la secretaria de Educación, Claudia Tello Espinosa.
“Todas las vacantes deben asignarse a través de estos procesos, sin desvíos ni privilegios. La intención es que todos los aspirantes tengan la misma oportunidad y que el acceso a las plazas no quede en manos de unos cuantos”, enfatizó.
Reconoció que esta situación genera inconformidad en algunos sectores, pues muchos docentes acatan indicaciones sin cuestionar el trasfondo de estas decisiones.
“Como maestros, debemos reflexionar sobre el papel de nuestros líderes sindicales y preguntarnos si realmente están defendiendo nuestros derechos o si solo nos están utilizando”, concluyó.