
Con transparencia y en territorio gobernaremos Veracruz: Rosa María
COATZACOALCOS, Ver., 14 de abril de 2021.- Debido a las altas temperaturas que se comienzan a registrar en Coatzacoalcos, los perros son susceptibles a sufrir un golpe de calor.
De acuerdo al veterinario zootecnista, Tomas Menéndez Loyo, este cuadro médico se presenta con más frecuencia en esta temporada, ya que a algunos perros los dejan en coches cerrados bajo el sol o los hacen realizar actividad física en el pavimento en plenos rayos del sol.
‘Enfermedades hay muchas, pero una de las que puede más ver en esta temporada son el golpe de calor, y es porque hay personas que sacan a pasear a sus perros en la tarde en pavimento, cuando los perros si sabe uno, no tienen glándulas sudoríparas que son las que hacen que transpiraran mejor, entonces ellos su transpiración la hacen por medios de su patitas, si vas caminando en el pavimento se evapora el sudor de ellos y se puede venir el golpe de calor’, informó.
El golpe de calor lo que provoca en estos animales es elevar su temperatura y si no son atendidos por un especialista rápidamente podría provocarles la muerte.
Por ello el médico veterinario resaltó la importancia de mantenerlos en lugares frescos, no exponerlos a las altas temperaturas e hidratarlos, ya que son los más vulnerables a este clima.
‘Cuando pega el golpe de calor es de urgencia, tienen que ser tratados por un médico veterinario porque debe llevar medicamentos, para prevenirlos siempre deben ver al perro como está físicamente, cuando el perro esta con golpe de calor se pone inquieto, le sube la temperatura, pueden tener letargos, pueden andar muy somnolientos, deshidratados y eso puede ser que dañe mucho la salud del perro’, agregó.
Actualmente en Coatzacoalcos se han registrado temperaturas de hasta 34 grados centígrados con una sensación térmica superior a los 40 grados.
Y son los perros callejeros los más expuestos, ya que por buscar comida y agua caminan demasiado sobre el pavimento caliente, por ello algunos animalistas exhortan a las personas dejar un traste con agua afuera de su casa en un lugar con sombra.