
Pese a desafíos técnicos, cómputo judicial dio certeza: OPLE Veracruz
XALAPA, Ver., 26 de enero de 2022.- Este año se estaría terminando de pagar las sentencias que debe cubrir el gobierno estatal en cuanto a pago de participaciones pendientes desde la administración de Javier Duarte de Ochoa, informó el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco.
En una entrevista previa al evento de Planeación financiera para administraciones municipales, el funcionario estatal detalló que se dispersará un monto de 500 millones de pesos a diversos ayuntamientos.
Enfatizó que estas deudas existentes no son para los presidentes y presidentas municipales, sino que se trata de un adeudo que el Gobierno tiene con los ayuntamientos.
«Ya tenemos en el Presupuesto de Egresos de 2022, cerca de 500 millones que es lo que traemos en sentencias en firme de la Suprema Corte de Justicia, que es la que traemos en este año y con esto prácticamente estaríamos terminando con el tema de las sentencias de la Corte», detalló.
Aunque no tenía los datos exactos, Lima Franco comentó que los 500 millones de pesos se van a dispersar en casi 50 municipios, este 2022.
Sobre las participaciones federales que habían reclamado algunos ediles, el titular de Sefiplan aseguró que éstas se reciben a fin de mes, y con base en el calendario que se tiene es como se irán otorgando a cada administración.
«No se le puede dar al municipio algo que no se ha recibido, el Gobierno del Estado simplemente recibe las participaciones y las administra a los municipios. Hay un calendario de la Secretaría de Hacienda y en ese sentido estamos ministrándoles en tiempo y forma», concluyó.