El pueblo es el nuevo jefe y vamos a defenderlo: Javier Velázquez
VERACRUZ, Ver., 30 de abril de 2017.- En la comunidad San Julián, del municipio de Veracruz, se llevó a cabo el encendido del sistema de automatización de riego de agua, primero en su tipo que se instala en ayuntamiento, informó alcalde Ramón Poo Gil.
«Hoy es la primera vez en la historia de la ciudad y puerto de Veracruz que hay un proyecto de automatización del agua y creo que es el primer paso de muchos que tenemos que ir dando de aquí para adelante para que el campo sea y vuelva a ser un generador de empleos, un generador de beneficios para sus familias”, puntualizó.
Precisó que con este programa federal de Fomento a la Agricultura Componente de Tecnificación del Riego de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), 185 de las 500 hectáreas disponibles para siembra en las comunidades de San Julián y Vargas contarán con un sistema de riego automatizado, beneficiando de manera directa a 35 productores veracruzanos y a sus familias.
Con el riego automatizado, indicó, se va a producir hasta un 60 por ciento más del tonelaje por hectárea de lo que se produce actualmente en la siembra de maíz, frijol, sorgo y cacahuate; para lograr esto, se realizó una inversión superior a los siete millones de pesos de los cuales el ayuntamiento aportó 600 mil pesos y el resto la Sagarpa y productores rurales.
Ramón Poo enfatizó que “las familias del campo deben tener mucho más apoyo y respaldo de parte del gobierno federal y municipal, y ésta es a muestra de que vamos por el camino correcto, de que vamos a seguir trabajando juntos para apoyarlos a ustedes y que tengan las herramientas para que nuestro campo sea más eficiente”.
Asistieron el Jefe del Distrito 007 de la Sagarpa, Eduardo Remes Cabada; la regidora séptima, Yadira Carrillo Marín; el director de Fomento Agropecuario, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Gustavo Alfonso Torres; la Comisaria Ejidal, María Dolores Carmona Morales; el Agente Municipal de Delfino A. Victoria, Rafael Utrera Hernández; así como directores municipales, habitantes y ejidatarios de las congregaciones beneficiadas.