Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., 27 de marzo de 2017.- El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, reconoció que la capital del estado tiene problemas de comercio informal, sin embargo adelantó que se pondrá orden al respecto.
“Vamos a poner orden, repito hay mercados enteros que están subutilizados, si ustedes pueden ir al mercado del Moral, pueden ver que el 70% del mercado está sin utilizar, el mismo caso con otros espacios como el Rendón y por supuesto que lo que debemos de hacer es reutilizar las plazas públicas y de ahí determinar perfectamente bien este fenómeno que es un fenómeno económico y en donde le debemos entrar todos”.
El edil reconoció que el ambulantaje ha sido para muchas personas una alternativa ante el desempleo derivado de la crisis económica.
Agregó que al menos el 40% de los comerciantes que se establecen en la vía pública, no son de la ciudad, sino que “vienen de muchos municipios y buscan a través de la fuerza, la presión, la confrontación y la manifestación, encontrar permisos, pero la autoridad no va a ceder a presiones”.
En ese sentido, señaló que el tianguis de la calle Roble, nunca ha tenido los permisos para estar establecido, no obstante, señaló que tras haber dialogado con los comerciantes y les he explicado que existe un reglamento que debe de pasar por la comisión edilicia y por cabildo, para determinar o no la creación de más tianguis.
Cuestionado respecto al desalojo de este domingo de los comerciantes en la avenida Orizaba, dijo que venía creciendo de una manera anárquica, tenía afectaciones graves no únicamente en la vialidad, sino también en las propias viviendas.