En Boca del Río, primera playa inclusiva
CÓRDOBA, Ver., 18 de enero de 2018.- Con la implementación del nuevo reglamento de Tránsito Municipal también se pondrá en funciones el operativo de alcoholimetría aleatorio en la ciudad, con la finalidad de disminuir los índices delictivos.
La única diferencia es que la multa por conducir en estado de ebriedad tuvo una disminución considerable, lo que no quiere decir que los automovilistas deban conducir en ésta condición.
Responsables de Tránsito municipal explicaron que la idea de las infracciones no es recaudar recursos, sino hacer conciencia en los automovilistas sobre la importancia de conducir de manera responsable y tener una mejor cultura vial que ha sido una preocupación de la presidenta municipal, Leticia López Landero.
El nuevo Reglamento de Tránsito Municipal marca también, como una de las infracciones más graves, la de conducir en estado de ebriedad, la cual tuvo una disminución en costos, misma que ahora se mide en UMA y no en Salarios Mínimos.
Detalló que de acuerdo al Reglamento de Tránsito, el límite mínimo permitido de alcohol en la sangre es de .39 grados, por lo que arriba de esos niveles el automovilista puede hacerse acreedor a sanciones económicas equivalentes a 40 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Por ejemplo de .40 a .50 grados la sanción es de infracción de 40 UMA; de .50 a .79 grados es multa de 40 UMA más detención del automovilista de 24 a 36 horas, pero si rebasa los .80 grados el conductor puede ser puesto a disposición de la Fiscalía Regional de Justicia más la multa.
Añadieron que la intención de la corporación, y de las autoridades municipales, es generar la conciencia en automovilistas sobre el riesgo que representa para ellos, y para terceras personas, el conducir bajo influjos de bebidas alcohólicas o por arriba de los niveles permitidos.
Actualmente el valor diario de la UMA es de 75.49 pesos, aunque a partir del mes de febrero podría incrementarse según la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.