Cierra Quimera 2024 con concierto de Francisco Céspedes en Metepec
XALAPA, Ver., 1 de septiembre de 2016.- A cuatro años de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, las acciones que ha emprendido en materia económica han sido un fracaso total, pues la reforma fiscal y hacendaria lo único que generaron fue una contracción de la economía y la desaparición de miles de pequeñas empresas en Veracruz y el país, señalan empresarios y líderes de cámaras en la entidad.
De acuerdo con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Jesús Castañeda Nevárez, el cuarto informe de Peña Nieto ofrecerá «medias verdades», pues muchas cosas de las que se ofrecieron en campaña y en su primer año de gobierno no se han cumplido, ni las mejoras que ofreciera a los ciudadanos con las once reformas estructurales.
«Hay una realidad de una parálisis de la economía, un estancamiento; no hemos tenido crecimiento y por lo tanto de lo que se ha logrado es poco lo salvado».
Al hablar sobre la reforma financiera-hacendaria, el empresario veracruzano destacó que únicamente ha llevado benéficos para el fisco y ha olvidado por completo al sector empresarial, pues no ha generado productividad ni desarrollo económico, aunque sí ha crecido el control de los impuestos y la capacidad de fiscalización de la autoridad.
«Ha generado una contracción de la economía y la desaparición de miles de pequeñas empresas, pero al contraste de esto, el padrón de contribuyentes ha crecido (…) al rededor de 20 millones de contribuyentes nuevos, aunque ha decrecido en muchas empresas de muchos años que desaparecieron y que eran operadas por personas adultas, porque era imposible manejar la tecnología», agregó.
Sobre los proyectos pendientes de obras de infraestructura prometidas como carreteras y el aeropuerto de Xalapa, mencionó que hay muchas cosas más que no se han logrado y que incluso no se lograrán ante las dificultades económicas y las dificultades políticas.
Por su parte, el presiente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Xalapa, Gerardo Libreros Cobos, dijo que la estabilidad de los veracruzanos durante la gestión de Enrique Peña ha sido negativa y ha ido a la baja, ya que lamentablemente se padecen muchas cuestiones de tipo económico, de inseguridad y de falta de empleo, pues la situación petrolera derivada de la reforma energética afectó en gran medida a la entidad.
«Con la reforma energética vimos que más que beneficiar nos perjudicó. Yo me imagino que hay algunos otros aspectos que influyen en estas altas, pero sí de 2015 se dejaron los gasolinazos pues este año ya se incrementaron y el ahorro del año anterior ahora ya se superó y todavía falta al parecer dos incrementos más. También subió la energía eléctrica, por lo que no vemos los beneficios de la reforma».
El presidente de la delegación Xalapa de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Antonio Pino Aguilar, comentó que a nivel federal hubo un gran desacierto en la aplicación de las reformas estructurales, pues se echaron a andar todas al mismo tiempo.
«En Veracruz, la reforma energética, lejos de bajar el costo de la luz, pues obviamente va en incremento y nos podemos dar cuenta porque el trabajo ha sido menor, antes facturabas 5 mil pesos y pagabas 300 de luz y ahora facturas 3 mil y estás pagando los mismos 300 pesos y entonces no ha habido algo que sea congruente de una cosa con la otra y los gasolinazos siguen y por parte de la federación nada más nos han dado atole con el dedo», apuntó.
Por último, el también empresario de la comunicación resaltó que la federación actualmente está pasando por algunos problemas financieros, pues la economía de México estaba basada en el petróleo, por lo que no se prevé que algunas magnas obras de infraestructura anunciadas por Peña para Veracruz se puedan cumplir. «Esas obras dependen mucho de la federación, porque algunas son federales y otras son de paripas y entonces estamos en ese grave problema», concluyó.