Ejercen periodistas en Estado de Silencio de norte a sur de México
CIUDAD DE MÉXICO., 2 de agosto de 2023.- En 2020, aproximadamente 284 millones de personas en el mundo, de 15 a 64 años, consumieron estupefacientes, según el Informe Anual sobre las Drogas 2022 de la ONU.
En el caso de México, el fentanilo es el reto más grande que tiene nuestro país y requiere ser atendido con cooperación internacional, señaló el especialista de la UNAM, Imer Flores Mendoza.
Es necesario que México revise su política respecto a las drogas, preguntarnos cuáles podrían desincorporarse o reclasificarse del catálogo de sustancias permitidas, establecido por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE-ONU), planteó el especialista.
Propuso establecer cuáles drogas son utilizadas por el sector farmacéutico y ante cuáles debe haber estrategias claras y mantenerlas en el rubro de combate por su ilicitud.
Imer Flores fue el coordinador del Seminario 4 20, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, donde dijo que se deberían explorar a fondo los usos medicinales, industriales y benéficos de la mariguana con base en investigación científica y poner especial atención en la sustancia que hoy representa un gran reto en materia de salud, seguridad y relación internacional para el país: el fentanilo.