Invierte Gobierno estatal 13 mdp en Perote para atender desbasto de agua
XALAPA, Ver., 4 de noviembre de 2016.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se manifestaron a un costado del Palacio de Gobierno para denunciar que están siendo despedidos de manera arbitraria y se les obliga a firmar su renuncia para no entregarles su correspondiente liquidación.
De acuerdo con uno de los manifestantes, ya van más de 5 mil policías y custodios a los que se les ha dado de baja por parte del área de Asuntos Internos, argumentando que no acreditaron los exámenes de confiabilidad en toda la entidad, además de que se han llevado a cabo procedimientos irregulares que vulneran sus derechos humanos.
«La excusa es que no aprobaron los exámenes de control y confianza, siendo que esos exámenes no pueden ser aplicados por normatividad del centro de Seguridad Pública más de dos veces en un año, ahora también han sido vulnerados con la prueba del polígrafo, la cual violenta las garantías y derechos humanos que se encuentran en la Constitución y tratados internacionales».
El policía señaló que los despidos iniciaron desde hace dos años, sin embargo apenas hacen las denuncias correspondientes pues tenían miedo a ser víctimas de alguna reprensión por parte de sus superiores.
Además, denunciaron que se les hacían cobros extraoficiales a los policías para que los colocaran en puntos estratégicos, en delegaciones y rutas a escoger.
Los policías que están siendo despedidos cuentan con más de 10, 15, 20 e incluso 25 años de servicio, y fueron amenazados con ser boletinados ante la Plataforma México, un órgano donde aparecen los antecedentes de todos los ciudadanos.