
Policía Municipal de Medellín viola la ley al no estar certificada: Maleno
POZA RICA, Ver., 8 de marzo de 2022.- Policías que fueron acusados de desaparición forzada de tres jóvenes papantecos podrían en breve recuperar su libertad, luego de los ajustes que se dieron a la sentencia de 30 años de prisión que se dio por parte de una juez en primera instancia, acusó Blanca Ninfa Cruz Nájera, madre de Alberto Uriel Pérez Cruz.
Junto con Uriel Pérez Cruz, derivado de las acciones de los entonces elementos policíacos municipales de Papantla, se dio también la desaparición del estudiante universitario Jesús Alan Ticante Olmedo, además de Luis Manuel Morales Santiago, en hechos que tuvieron lugar el 19 de marzo de 2016.
De acuerdo con la entrevistada, una juez en primera instancia dio la sentencia de 30 años de prisión para el entonces comandante Bernardino Castillo y otros 7 elementos de seguridad municipal.
Explicó que fue el juez Juan Reyes Rodríguez quien en la audiencia celebrada hace más de un año les redujo la sentencia de 30 a tan sólo 17 años de prisión, es decir, la mínima, lo que hasta el momento mantiene la indignación de las familias de los afectados. Además, el juez incurrió en acciones para evitar que los familiares de los jóvenes desaparecidos realizarán reclamos públicos durante el día de la audiencia.
«Ellos ya van a salir y mis hijos siguen sin regresar», expresó la afligida madre que desde el día de la desaparición reclamó la ubicación de los tres jóvenes que fueron desaparecidos por la Policía Municipal.
De acuerdo a la nueva sentencia que recibió, al comandante de la Policía, Bernardino Castillo, le restaría en prisión un año, 6 meses y 23 días, lo que mantiene en la zozobra a la señora Blanca Ninfa, pues también está preocupada por su seguridad y la de sus familiares.
Tanto ella como los familiares del resto de los jóvenes se encuentran en espera de los efectos que surta una queja que interpusieron ante Derechos Humanos, en donde reclamaron el ajuste del que fue objeto la sentencia aplicada a los policías responsables de la desaparición de los tres jóvenes papantecos.