
Francisco Reynoso Farias, nuevo presidente de CMIC Poza Rica
XALAPA, Ver., 18 de marzo de 2019.- Debido a los altos índices delictivos en Tatahuicapan y la zona, un grupo de pobladores se organizaron y formaron una policía comunitaria con 180 personas armadas, que puso orden, y están respaldados por los lugareños, señaló el presidente municipal, Esteban Bautista Hernández.
Explicó que con ello se cancelaron 14 ventas de combustible robado, se acabó con los secuestros, el abigeato y otros delitos, por lo que ahora la zona rural e indígena es muy tranquila, siendo el único pueblo de la sierra con una extrema tranquilidad.
«Nació un grupo de policía comunitaria que puso orden 3 meses antes de que entrara yo. Ahorita es un pueblo muy tranquilo y con mucha paz. En Soteapan ha estado entrando el huachicol, en Mecayapan pues hubo explosión hace unos meses en una bodega clandestina, y pues en Pajapan también están poniendo orden».
Indicó que esta policía comunitaria se creó desde octubre de 2018, por lo que el gobernador que estaba en aquel entonces envío a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para hacerse cargo de la seguridad, sin embargo fueron insuficientes.
Por último, dijo que Tatahuicapan tiene sólo 14 elementos municipales para resguardar a más de 20 mil habitantes, quienes cuentan con armamentos en desuso y viejos, por lo que la policía comunitaria ha sido de gran ayuda; señaló que en próximos días montarán un retén en la entrada del municipio.