Recicla tu arbolito; tienes hasta el 28 de febrero
XALAPA, Ver., 23 de febrero de 2023.- De acuerdo con información proporcionada por la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial (DGTSV), del 1 de enero a lo que va del mes de febrero se han contabilizado 103 accidentes por motocicletas; por esta razón se exhorta a los conductores a acatar la Ley de Tránsito.
Las principales causas de sanciones hacia los motociclistas son: conducir sin casco protector de conductor o pasajero, sin licencia o permiso para conducir, estacionar donde existe señalización que lo prohíba, falta de tarjeta de circulación y circular en sentido contrario.
Sólo el hecho de utilizar casco con certificación NOM-115-STPS-1994 y DOT ECE/22-05 disminuye hasta en un 39% la probabilidad de muerte y un 72% la gravedad de traumatismos craneales, de acuerdo con el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.
En este sentido, el artículo 172 del reglamento de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Veracruz en su fracción IV dice a la letra “En caso de los motociclistas y sus acompañantes, deberán usar casco debidamente colocado y abrochado, que cumpla con las normas Oficiales Mexicanas”.
No hacer uso de este elemento es considerado como grave y lo hará acreedor a una infracción que va desde 16 a 30 unidades de Medida y Actualización (UMAS).
Desde la Secretaría de Seguridad Pública se implementa el programa Motociclista Responsable con la finalidad de prevenir y disminuir accidentes que afectan el patrimonio de las y los veracruzanos; pero, sobre todo, la salud e integridad física.