Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Cortesía

Podrían haber sido localizados restos de galeones de Hernán Cortés: INAH

Andrés Salomón/Quadratín Veracruz
 
| 09 de agosto de 2018 | 9:14
 A-
 A+

VERACRUZ, Ver., 9 de agosto de 2018.- Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) podrían haber localizado restos de los galeones con los que llegó Hernán Cortés hace casi 500 años a las costas veracruzanas, confirmó el delegado del Centro INAH-Veracruz, Julio Ignacio Martínez de la Torre.

“Fue en Quiahuixtlán, la arqueología subacuática fue parte de las investigaciones, entonces Roberto Junco, que es subdirector de arqueología subacuática, estuvo por aquí aproximadamente de tres semanas a un mes con un equipo de arqueólogos de Miami e INAH México”.

Dijo que sólo esperan los análisis de las piezas halladas en el lecho marino para avalar su autenticidad, e indicó que los resultados del hallazgo se darán a conocer hasta el próximo año, junto con la información sobre un segundo proyecto de investigación y exploración que permita continuar con los trabajos.

Sobre el financiamiento para realizar las exploraciones en el mar, evitó dar detalles, sólo señaló que se trata de un esfuerzo conjunto en donde incluso participa la iniciativa privada.

“No tengo el dato pero estuvieron un mes, más la preparación que se llevó por lo menos un año, porque hay que ser muy precisos, recuerden que se usa el método magnético para detectar, con la variación de colores”.