Acusan a subsecretario de Ganadería de ilícitos contra Sader y Senacica
XALAPA, Ver., 17 de marzo de 2017.- Este viernes, el Congreso de Veracruz podría aprobar que los 212 ayuntamientos puedan utilizar recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) de 2017 para concluir obras de 2016 que por la falta de pago de recursos federales del gobierno de Javier Duarte de Ochoa no se pudieron concluir, informó el presidente de la Comisión de Vigilancia, Juan Manuel de Unanue Abascal.
Señaló que ésta es una herramienta que pondrían a disposición de los ediles que tengan obras pendientes de ejecutar o pagar, correspondientes al año pasado. Sin embargo, específico que tendrán que ser obras del mismo fondo y que estén registradas en sus programas anuales.
«Tendremos que apoyar esa herramienta, ya saben todos la razón por la cual están emproblemados (sic) los 212 municipios, por la falta de administración de los recursos el año pasado, ese recurso prácticamente se lo robaron y se trata del Fondo FISM, que tendría que ser aplicado, obviamente por ley, para el mismo fondo 17 para acabar de ejecutar obras 2016. Obviamente obras registradas».
En ese tenor, apuntó que se tienen programadas reuniones con el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), a fin de que se les capacite tanto a ediles como a personal de las direcciones de obras, para no caer en irregularidades en las cuentas públicas.
«Es una forma de darles una oportunidad para que culminen sus obras. Tengo entendido que muy probablemente se va a llevar a cabo una reunión en coordinación con el Orfis para los 212 alcaldes, para que les den una capacitación para que no vayan a desvirtuar este tema».
Sobre las solicitudes de créditos que algunos ayuntamientos harían ante el Banco Nacional de Obras (Banobras), Unanue Abascal explicó que es decisión de cada ayuntamiento, y si son bien aplicados, considerando la crisis en que el anterior gobierno sumió al Estado, no tendrían que tener consecuencias electorales.
«Es decisión de cada uno de los alcaldes, ellos sabrán sus porqués, es tema complejo que la administración estatal pasada dejó emproblemados (sic) a los municipios. Nosotros en su momento valoraremos la postura de cada uno de ellos».