Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
XALAPA, Ver., 10 de febrero de 2019.- El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, consideró que la iniciativa “Te ayudamos a llegar segura a casa” podría ser el primer paso para que haya otras iniciativas “violentas”, como el hecho de armarse o formar guardias en colonias, lo cual sería una mala señal.
Dijo que ante la inoperancia de las autoridades estatales para garantizar la seguridad de los ciudadanos, éstos han tenido que organizarse para hacer frente a la delincuencia, como ocurre con los comercios de Xalapa para apoyar a las mujeres que se sientan en riesgo
“Eso revela que ante la impotencia y la falta de resultados en esa materia, los ciudadanos se han tenido que organizar, ésa es una iniciativa positiva, pero puede haber otras iniciativas más violentas, como el hecho de armarse, formarse guardias en las colonias y esa no es una buena señal”.
Por ello insistió que es necesario que el gobierno evalúe los resultados, la eficiencia de sus colaboradores porque pareciera que no se da respuesta a las necesidades de los ciudadanos veracruzanos.
Consideró que es positivo que los ciudadanos participen, porque el combate a la violencia es una tarea compartida y no es un asunto de las policías y gobierno del estado, pues las familias deben contribuir en un ambiente de paz.
Asimismo, Suazo Reyes afirmó que a 70 días del inicio de la nueva administración se observan fracasos que están a la vista de todos por lo que las autoridades deben hacer una autoevaluación.
“Da la impresión de que hace falta dirección, hace falta un buen programa, hace falta dar respuesta a las necesidades que los veracruzanos tienen”.
Finalmente, lamentó que en los últimos días vayan a la alza las ejecuciones, asesinatos, balaceras y aseguró que como Iglesia y como ciudadanos quieren un Veracruz en paz, que tenga resultados y que haya nuevas oportunidades para toda gente y que viva tranquila y en paz.