Congreso de Veracruz se estrena en TikTok
XALAPA, Ver., 10 de agosto de 2023.- Los titulares de la Fiscalía General, Poder Judicial, Congreso local y del Poder Ejecutivo, del estado de Veracruz arremetieron en contra de jueces y magistrados del Poder Judicial Federal, por otorgar amparos contra la prisión preventiva oficiosa a “homicidas, pederastas, secuestradores, desaparición forzada de personas”, entre otros.
En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, Verónica Hernández Guiadáns, fiscal estatal; Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, presidenta del Poder Judicial; Margarita Corro Mendoza, presidenta del Congreso y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez criticaron las resoluciones de jueces y magistrados federales en su mayoría en contra de la suspensión definitiva en medidas cautelares de prisión preventiva.
Estos posicionamientos se dan luego de la resolución federal para dejar en libertad a la juez Angélica Sánchez.
La fiscal estatal Verónica Hernández dijo que es importante que todos, magistrados, jueces, fiscales, abogados y la sociedad entera “imaginemos el sufrimiento que sienten las víctimas de los delitos al ver a los presuntos responsables deambular libremente por las calles. La sensación de inseguridad, el miedo, la ansiedad los paralizan y frustran, a ellos y sus familias; al igual que a su entorno social y comunitario”.
“Comprendo la frustración y descontento de nuestros conciudadanos, especialmente de aquellas víctimas que seguramente con esas determinaciones jurisdiccionales, hoy se sienten desprotegidas y ante la sensación de inseguridad, han perdido la paz”.
En su mensaje, la presidenta del Poder Judicial Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre dijo no coincidir con las resoluciones de jueces y magistrados federales que de manera incorrecta o ilegal, “desde el incidente de suspensión resuelven el fondo de los juicios de amparo, lo cual realizan a través de formatos, sin analizar las pruebas que existan en cada caso en concreto”.
Sostuvo que con ello se afecta a las víctimas, los procesos y dejando vulnerable a la sociedad, ya que facilitan la evasión y sustracción de la acción de la justicia de los investigados.
“Los Juzgadores Federales liberan a diestra y siniestra, aplicando fórmulas genéricas en todos los juicios de amparo que se promueven en contra de la prisión preventiva dictada por nuestros jueces”.
Por su parte, Margarita Corro Mendoza, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local dijo que actualmente se vive una nueva realidad democrática; “lamentablemente no podemos decir lo mismo del Poder Judicial Federal en donde aún prevalecen las viejas prácticas corrupción”.
Sostuvo que son tiempos de definiciones y “urge limpiar a fondo y reestructurar a favor la justicia y reformar el Poder Judicial Federal”.