
A la Santa Cecilia le gusta navegar sobre las olas del mar
POZA RICA, Ver., 16 de agosto de 2025.- Activistas integrantes de la Coalición de Activistas por los Derechos Animales del Estado de Veracruz (CADAV), solicitan el respaldo de la comunidad en lo general, a fin de que el Congreso del Estado someta a votación la iniciativa para Reconocer a los Animales como Seres Sintientes y Sujetos de Especial Protección, desde la Constitución Política del Estado de Veracruz. Esta propuesta fue presentada en abril por la diputada Nallely Camarillo.
Lo anterior, pues señalan, Veracruz ha sido históricamente un estado vanguardista en materia de legislación y procuración de justicia para los animales. Sin embargo, hoy se corre el riesgo de quedarnos atrás. Esto no depende solo de la labor de los activistas, sino principalmente de la voluntad de las y los tomadores de decisiones.
“Por ello, en este momento, nuestras voces se alzan simultáneamente en distintos municipios: Poza Rica, Tierra Blanca, Córdoba, Misantla, Huatusco, Xalapa, Río Blanco, Orizaba, Papantla y el Puerto de Veracruz”, señala la organización a través de un comunicado.
Estos avances, de acuerdo con la organización, son indispensables para construir un estado sano, pacífico y progresista. Veracruz es una de las entidades con mayor biodiversidad en el país, albergando numerosas especies silvestres, así como una gran cantidad de animales domésticos, muchos de ellos en situación de calle. Urge contar con mecanismos efectivos para protegerlos, una causa que no solo nos preocupa a las y los activistas, sino también a la mayoría de la población.
Se invita a la ciudadanía a sumarse a esta campaña, utilizando las redes sociales para solicitar a las y los diputados integrantes de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales: Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, Diego Castañeda Aburto y Naomi Edith Gómez Santos, que emitan el dictamen y lo envíen al pleno para su votación.
De acuerdo con la Coalición de Activistas por los Derechos Animales del Estado de Veracruz, (CADAV), se tiene la confianza en que esta iniciativa será aprobada, ya que fue presentada en el momento de la presentación con el respaldo del partido Morena en su conjunto, y se espera que las y los legisladores mantengan su compromiso de velar por la paz, la salud de los veracruzanos y la protección de los animales, toda vez que se necesita detener la violencia contra los animales.