Se forma sindicato independiente de Hidrosistemas en Córdoba
POZA RICA, Ver., 3 de enero de 2017.- El regidor comisionado en Salud en Poza Rica, Fausto Jaimit Cabrera Dávila, anunció que propondrá ante el Cabildo local la eliminación de las tarifas para la otorgación de las tarjetas de salud a los trabajadores que laboran en las áreas de primer contacto de los negocios dedicados al expendio de alimentos.
De hecho, señaló que esta clase de documentos no están contemplados en la Ley General de Salud, sin embargo «fue una cosa que se inventaron de las administraciones municipales pasadas».
«Se aprobó en Cabildo para llevar un control de los trabajadores de cada negocio, buscando que estén en condiciones óptimas y que estén sanos», y reiteró que no vienen establecidos en la ley, pero sí en los reglamentos locales.
La aplicación de las tarjetas de salud para los trabajadores han sufrido modificaciones a lo largo de su operación, pues para ser entregadas a los trabajadores en un momento se solicitaron exámenes como reacciones febriles, biométrica hemática, además de placas, pero en sesiones de cabildo posteriores se eliminaron determinados trámites y hoy sólo se exige la presentación del examen de reacciones febriles.
Dijo que con este tipo de exámenes es posible saber si el trabajador que se encuentra laborando en un expendio de alimentos se encuentra sano. «Tan sólo la salmolenosis o la tifoidea, en donde su transmisión es fecal-oral, y si las personas están enfermas de esto y manejan alimentos y no tienen una higiene adecuada, se puede propagar la enfermedad», comentó.