Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de agosto de 2016.- TransCanada, propietaria de ductos con sede en Calgary, se asoció con la empresa mexicana Sierra Oil & Gas para construir una terminal marítima y un ducto de 800 millones de dólares en Tuxpan, informó director general de Sierra, Iván Sandrea.
De acuerdo con Reforma, este proyecto transportará gasolina, diesel y combustible para aviones al centro de México, informó Sierra Oil & Gas, quien detalló que México importa 55 por ciento de la gasolina que consume, de acuerdo con datos de junio de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Cabe recordar que Pemex afronta problemas para procesar suficiente crudo en sus seis refinerías y ha dicho que está buscando socios para sus operaciones y para realizar mejoras.
«No hay tantos mercados en el mundo donde se pueda construir un proyecto de infraestructura de productos refinados de esta escala, y México es uno de ellos», dijo Sandrea en entrevista telefónica.
«México necesita más infraestructura de importación para satisfacer la creciente demanda de combustible; el País no puede avanzar sin eso», subrayó .
Sierra, quien respaldada por Riverstone Energy y ganó bloques petroleros en las primeras licitaciones competitivas organizadas por el país, tendrá una participación del 40 por ciento.
TransCanada tendrá una particiáción de 50 por ciento del proyecto y el resto es propiedad de Grupo TMM de la Ciudad de México, una empresa de transporte marítimo.
El proyecto incluye una terminal marítima en la desembocadura del río Tuxpan con una profundidad de 42 pies (14 metros), cuatro muelles y capacidad de almacenamiento de alrededor de 900 mil barriles. Se espera que la terminal satisfaga la demanda de otros puertos situados en la costa del Golfo.
Se conectará con los centros de distribución en el centro de México mediante una tubería de 265 kilómetros que transportará productos refinados con una capacidad de unos 100 mil barriles por día.
La construcción comenzará en el segundo trimestre del próximo año, y se espera que empiece a operar en el curso de los siguientes dos años. El primer muelle será inaugurado a principios de 2018, dijo Sandrea.