Ratifica TEPJF triunfo de Pablo Lemus como gobernador de Jalisco
VERACRUZ, Ver., 31 de agosto de 2016.- El integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano, Rubén Figueroa, manifestó que el Plan Frontera Sur, implementado por el Gobierno Federal, representa un muro que tiene como finalidad frenar la llegada de centroamericanos al país.
Indicó que dicha política nacional representa un trabajo sucio que afecta a los centroamericanos que tienen ilusiones de llegar a la frontera norte.
Manifestó que Plan Frontera Sur persigue, detiene y deporta a los migrantes centroamericanos que son asegurados a ingresar a territorio nacional.
Aseguró que México deportó más migrantes centroamericanos en 2015 que el propio Estados Unidos.
“Conlleva a perseguir, a detener y a deportar el mayor número de migrantes posible, eso es lo que impera hoy en día, esa es la política del país, tanto así que México en el 2015 deportó más migrantes a Estados Unidos, esto lleva a la doble moral de la supuesta defensa que hay de México hacia los migrantes mexicanos que residen en los Estados Unidos, cuando México está haciendo un trabajo sucio, de detener a los migrantes”, insistió.
En ese sentido, advirtió que el Plan Frontera Sur viola los derechos humanos de los migrantes que provienen de países de Centroamérica.
Incluso, señaló que dicha política también afecta a habitantes de Chiapas, a quienes se confunde con migrantes centroamericanos y se les deportó.
“Lo que hay en el sur prácticamente es un muro como lo quiere Donald Trump, por supuesto que viola los derechos humanos de los migrantes centroamericanos y también de las personas mexicanas, ya lo dio a conocer la Comisión Nacional de Derechos Humanos que ha habido casos que personas originarias de Chiapas han sido deportadas a Centroamérica por confundirlos con migrantes centroamericanos”, agregó.
Por último, confirmó que el Plan Frontera Sur obligó a los migrantes centroamericanos a buscar nuevas rutas de tránsito para tratar de llegar a los límites con los Estados Unidos, por lo que han abandonado a La Bestia como medio de transporte.