Comparte Omar García Harfuch estrategia de seguridad a Cónsules y Embajadores
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de abril de 2019.- La presencia de los llamados piratas huachicoleros, quienes atacan las plataformas petroleras que se encuentran en altamar, principalmente las ubicadas en la Sonda de Campeche, es una modalidad en el robo de hidrocarburos que se empieza a hacer cada vez más frecuente.
Así lo dieron a conocer los diputados integrantes de la Comisión de Marina en la Cámara de Diputados, quienes aseguraron que este delito se va incrementando, pues en solo dos años, de 2017 a la fecha, estos huachicoleros marinos han robado al menos en 300 ocasiones las plataformas petroleras del Golfo de México.
Ante ello la comisión exhortó, a través de un punto de acuerdo, al titular de la Secretaría de Marina (Semar) a continuar las acciones de vigilancia, operación y patrullaje permanente para contrarrestar estos actos vandálicos, especialmente, en la Sonda de Campeche.
Pidieron inhibir delitos contra pescadores de la región; también exhortaron al director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, a reforzar la seguridad en esas instalaciones.
Desatacaron que la Sonda de Campeche es una parte importante para el Estado mexicano, pues es una de las áreas geográficas de producción petrolera relevante, en la que Pemex y diversas compañías del sector privado realizan operaciones de gran importancia para la economía del país.