Elegirán en Veracruz 35 magistrados y jueces de distrito el 1 de junio
VERACRUZ, Ver., 15 de febrero de 2017.- Es lamentable que la Fiscalía General del Estado (FGE) está rebasada por la centralización de fiscalías y el despido de personal, acusó el presidente del Colegio de Abogados de Veracruz, Francisco Ramírez Llaca.
Manifestó que es muy difícil que sin recursos, personal e instalaciones adecuadas se integre una carpeta de investigación de manera correcta.
«El que dejen en libertad a secuestradores detenidos en flagrancia, como pasó en Jáltipan; a un chofer que arrolló y dio muerte a un anciano en Veracruz; o a un ex comandante de policía de Las Choapas sobre el que pesan varias órdenes de aprehensión, es consecuencia de la saturación de trabajo y la falta de personal capacitado».
Ramírez Llaca dijo que “en mes y medio, la Unidad Integral de Veracruz, que atiende dieciocho municipios se han generado más de 3 mil 700 carpetas de investigación, lo que hace humanamente imposible poder atender aún trabajando las 24 horas del día”.
Con ocho fiscales, se debe de atender las más de 3 mil 700 carpetas de investigación.
“No es que haya una alza en los índices delictivos es que antes se distribuían en diversas agencias de ministerios públicos que estaban regadas a través de todo el distrito judicial, recuerden que tenemos una distrito judicial con 18 municipios y sus respectivas congregaciones desde Tlalixcoyan hasta Cardel. Ahora solo tenemos cuatro unidades integrales de procuración de justicia”.
Explicó que la modernización del sistema de justicia hizo que algunas agencias del ministerio público desaparecieran para que las que se encuentran en los municipios más importantes concentraran las denuncias.