Secundaria de Minatitlán, pionera en ciclismo en el estado
XALAPA, Ver., 16 de junio de 2017.- Priistas de Veracruz, reunidos en Xalapa, emitieron una declaratoria hacia el Comité Directivo Estatal (CDE) y al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), para pedir la reestructuración del partido y la democratización interna en el PRI, informó Joel Hurtado Ramón, militante tricolor quien enunció el documento.
Desde el Casino Español exigieron la renovación de la dirigencia a través de una consulta real a las bases, así como revisar los consejos políticos en el estado, para garantizar un trabajo interno que privilegie los valores del instituto político.
«Renovación mediante una consulta a las bases de los comités seccionales, distritales, presidente y Secretaría General del Comité Directivo Estatal y el cambio de delegado del Comité Ejecutivo Nacional; una amplia consulta en todo el estado sobre las propuestas y posición que el priismo veracruzano desea llevar a la próxima Asamblea Nacional, y la reestructuración y revisión de los consejos políticos en el estado”.
Consideraron que la pasada elección representó la más importante derrota para el priismo veracruzano, se manifestaron como la corriente crítica del PRI, en la búsqueda de que se retomen los valores del partido.
«Ante la más grande derrota electoral sufrida en la historia del estado por nuestro instituto político, declaramos: Que hemos decidido constituirnos como una corriente crítica dentro del PRI, sin organización o liderazgos formales, para reconocer lo bien hecho, señalando los errores, aportando soluciones, no como movimiento de masas, sino como el esfuerzo de un grupo de militantes que aportarán sus ideas y acciones para el regreso a las banderas de lucha originales».
Hurtado Ramón criticó las designaciones de candidatos sin consultar las bases, los acuerdos que atentan contra la transparencia y la igualdad social, pues los dedazos, como política para las candidaturas, impiden que los militantes con trayectoria accedan a cargos de toma de decisiones.
«No más dedazos, nepotismo y herencia de candidaturas, no más acuerdos en lo oscurito, el partido debe liderar frente a la sociedad una acción social revolucionaria que logre la justicia social y la igualdad para todos los mexicanos (…) al interior debemos privilegiar los antecedentes y servicios al partido sobre el pragmatismo electoral, la defensa de la ideología debe ir por encima de la mera victoria».
La declaratoria reconoce el valor de la militancia, que se ha reducido en los últimos procesos electorales, por la decepción de quienes han traicionado al PRI desde los puestos de poder a los que han podido acceder.
«Nuestro partido se mantiene de pie por la fuerza de una militancia que ha ido decreciendo, decepcionada por quienes hemos llevado al poder y traicionaron nuestra ideología y al pueblo que los eligió, debemos recuperar a quienes se han ido porque les fallamos; quienes traicionaron por intereses personales que se vayan definitivamente».