
Candidato del PRI denuncia destrucción y retiro de su propaganda
XALAPA, Ver., 30 de mayo de 2018.- Para evitar la compra del voto, los representantes de partidos políticos solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) buscar alternativas para que ciudadanos no sean obligados a tomar fotografías de la boleta electoral el día de la elección.
Y es que de acuerdo al representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Sánchez Báez, indicó se ofrecen recursos económicos por votar a favor de un candidato a gobernador si mandan la foto de la boleta electoral.
Por ello, pido al árbitro electoral federal que se prohíba la entrada con celular o en su defecto se busque algún método alternativo para que no se coaccione o compre el sufragio el día de la elección.
En este sentido, el representante de Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel Morales Morales, expuso que en Nayarit se realizó una medida que es la colocación de un cartel en la mampara para que la población no fotografíe la boleta el día de la elección.
Dicha acción realizada en el estado señalado, fue secundada por Morena y PRI para inhibir la compra del voto.
No obstante, el consejero presidente Josué Cervantes Martínez, señaló que es un tema que se discute cada proceso electoral y el INE se ha posicionado en no prohibir el uso del celular porque violenta derechos humanos.
Recordó que se repartirá material de la Fepade, pero el cartel debe autorizarlo instancias centrales y el INE no cuenta con recursos para la impresión de estos.
El presidente del Consejo también exhortó a los representantes de partidos políticos a hacer acciones como #YoNoComproVoto y hacerlo viral para evitar esta práctica que hacen los propios institutos políticos.