Javier Herrera busca homologar fiscalización de Cuentas Públicas
XALAPA, Ver.- El Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) interpusieron recursos para pedir la nulidad de la elección de San Andrés Tuxtla, con el argumento que el diputado electo, Vicente Benítez González, excedió el tope de gastos de campaña.
En este tenor, el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas señaló que son recursos de inconformidad que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) tendrá que resolver.
Recordó que de acuerdo al reporte de fiscalización que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE), el diputado electo emanado de Nueva Alianza (Panal) rebasó el tope de gastos de campaña en 115 por ciento.
Sin embargo, consideró que los magistrados del TEV tendrán que determinar si este es motivo de nulidad, puesto que también deben acreditar que el rebase del tope de gastos fue determinante para los resultados de la elección.
Además recordó que entre el primero y segundo lugar de aquel distrito existe 18 por ciento de diferencia: «Se deberá presumir si hay determinancia, si la diferencia entre el primero y segundo lugar es superior al cinco por ciento; en el caso de San Andrés Tuxtla, la diferencia es del 18 por ciento. Va a determinar si se puede presumir la determinancia con ese cinco por ciento, o si el 18 es suficiente para no anular la elección».
En este sentido, indicó que el plazo para presentar cualquier recurso de inconformidad contra el dictamen de fiscalización del INE vence el sábado 23 de julio.