Apoyará Cuitláhuac García a Córdoba en rehabilitar hundimientos viales
XALAPA, Ver., 5 de febrero de 2018.- La aspirante a candidata independiente por la Presidencia de la República, María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy”, se merece estar en la boleta electoral, consideró el presidente de la Asociación Civil Podemos Veracruz, Eduardo de la Torre Jaramillo.
Si bien, dijo que está lejana al porcentaje que le solicitan para poder obtener esta figura, señaló que aún le quedan 14 días efectivos para lograrlo, en este sentido exhortó a los ciudadanos a que le otorguen su firma para que pueda lograr un escaño en el proceso electoral Federal.
«Se merece estar en la boleta y necesitamos que este en la boleta para visibilizar a los Indígenas del movimiento zapatista que han estado fuera de la agenda pública».
Lamentó que tras la decisión del INE al implementar la App para la recolección de firmas se violenta el derecho humano de Marichuy a ser votada y aparecer en la boleta porque el dispositivo que diseñó el INE no es para los pobres; «los pobres no tienen una Tablet, no tienen un teléfono inteligente».
Señaló que, la UNAM acaba de realizar un estudio en el cual se demuestra que el Instituto Nacional excluye de la contienda a esta aspirante, esto desde la recolección de firmas, por ello es importante que recurra al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que de manera garantista pueda ser candidata independiente a la Presidencia de la Republica, en el sentido que el INE está violentando su derecho humano a ser votada.
Puntualizó que, es lamentable que los aspirantes a candidatos independientes no estén transparentando los recursos que se han gastado en la recolección de las firmas, y esto apunta a una crisis de la candidatura independiente en el país.
«Las prácticas con las cuales el Instituto Nacional Electoral ha evidenciado a la mayoría de candidatos, es precisamente esa cultura política que los partidos ha impregnado en toda la vida pública del país y, por supuesto se tendrá que analizar la figura de la candidatura independiente porque además los requisitos son inalcanzables».
Señaló que en el número de firmas que piden para una candidatura independiente es como si se estuvieran formando cuatro partidos políticos, lo cual consideró absurdo y que incluso las propias reglas del juego sean las que salgan a relucir hoy en día.
Puntualizó que aquellos candidatos independientes que lleguen aparecer en las boletas estarán ahí con un déficit de legitimidad en las firmas y de la manera en la que fueron conseguidas.