
En enfrentamiento, mueren 3 en Boca del Río; 2 serían agentes de la FGR
ORIZABA, Ver, 22 de septiembre de 2016.- Los obispos de Córdoba y Orizaba, Eduardo Patiño Leal y Eduardo Cervantes Merino, aseguraron que la Iglesia está sumida en el dolor por la muerte de los dos sacerdotes en Poza Rica y pidieron a la Fiscalía que dé una versión creíble en torno a los hechos que terminaron en tragedia.
En rueda de prensa, los presbíteros comentaron que les sorprendió que muy rápido saliera información por parte de la Fiscalía General del Estado y que hubiera errores obvios, desde mencionar que era uno y no dos sacerdotes.
“Se entiende que la misma Fiscalía no tenía claridad que cuando se habla de un auxiliar de un párroco es sacerdote vicario, son detalles que nos hacían ver que había mucha premura y un poco imprevista la declaración”, expresó Eduardo Patiño Leal, obispo de Córdoba.
Refirió que los detalles que se han dado de la muerte de los sacerdotes hablan de crueldad, de odio, de un crimen por el cual incluso el Papa, desde Roma, mandó las condolencias al obispo de Papantla y la feligresía y lo consideró inexcusable.
Expresaron que “la Fiscalía debería dar un esclarecimiento muy fundamentado de los hechos y que también fuera creíble y coincidente, porque algunas situaciones parecen un tanto contradictorias”.
Por ello expresó su deseo que ojalá Veracruz pudiera regresar a la situación que se tenía hace 15 años, en donde no se veían este tipo de situaciones y había mayor seguridad para todos.
Por su parte, el obispo de Orizaba reconoció que si bien toda la sociedad está expuesta, el caso de los periodistas ha sido emblemático por los riesgos que se corren, pero en cuanto a los sacerdotes, no se ven siguiendo algún protocolo de seguridad.
Al referirse a los señalamientos que hicieron la agrupación Orgullo Gay en torno a que sacerdotes son homosexuales, aludiendo tres casos concretos, entre ellos el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, Merino Cervantes indicó que son cosas que no tienen fundamento, además de que no es justo que se hagan ese tipo de declaraciones.
A su vez, Patiño Leal consideró que una cosa es la libertad de expresión y otra calumniar a alguien y quienes han acusado deben presentar pruebas, y al no hacerlo ellos mismos se van a desacreditar.