
Gobierno de Territorio, compromiso de Rosa María
POZA RICA, Ver., 15 de julio de 2024.- Vecinos de las colonias Granjas, Morelos e Ignacio de la Llave, en Poza Rica, se reunieron la mañana de este lunes con las autoridades municipales para solicitar la reposición de la charnela de muro de protección, cuya ausencia permitió que la semana pasada las aguas del Río Cazones traspasaran el muro de contención y llegaran hasta sus casas generando afectaciones a los habitantes de estos tres sectores de la ciudad.
La charnela es una compuerta o tapa de un canal, la cual se cierra cuando el nivel del Río Cazones se incrementa, impidiendo que las aguas del afluente lleguen hasta las colonias, y que, además, se abre una vez que el nivel del río disminuye, permitiendo que el agua acumulada por lluvia en los mencionados sectores pueda ser desahoga de forma natural y canalizar al río.
La ausencia de este artefacto el pasado fin de semana provocó que las aguas del afluente llegaran hasta las colonias, pues fue por ese canal, que no contaba con la mencionada compuerta, que las aguas del Cazones llegaron a las colonias.
Ismael Salinas, a nombre de los vecinos, dijo que recibieron la buena noticia de parte del alcalde Fernando Remes Garza, en el sentido de que la charnela sería repuesta en el canal en donde está haciendo falta desde hace varios años, y que por falta de coordinación entre las autoridades y los vecinos de los tres sectores involucrados en este problema, están realizando la solicitud de reposición.
La charnela va a ser colocada en algunos meses, y se tomarán medidas de seguridad de parte de los vecinos y de las autoridades para evitar que el artefacto vuelva a ser sustraído de ese lugar. Los entrevistados plantearon la instalación de un comité de vigilancia para la charnela
De acuerdo con los vecinos, desde 2019 se realizó la solicitud de parte de los habitantes de esos sectores para reponer a charnela, sin que se hiciera caso a la petición.
También señalaron que hace falta llevar a cabo la conclusión de la obra, para que haya más seguridad en la zona que corresponde a las partes bajas de esta