
Reportan ataque en Perote, habría 2 personas muertas y 2 lesionados
VERACRUZ, Ver., 2 de junio de 2016.- Integrantes de la comunidad médica de la ciudad de Veracruz marcharon para protestar por la detención y consignación de los pediatras Rubén Darío Meza Gutiérrez y Rosa Aurora Lozano Valerio, a quienes se les señala de la muerte de un menor ocurrida en 2014.
El presidente ejecutivo del Colegio Médico de México, Francisco Basurto Casanova, pidió la intervención de las autoridades estatales para que los pediatras no sean criminalizados.
Aunque se negó a detallar el caso desde el punto de vista legal, refirió que los pediatras cuentan con un dictamen de la Comisión de Arbitraje Médico del estado de Veracruz, el cual les da la razón en el caso.
«Estamos pidiendo un trato digno, que no seamos detenidos, violentados y tratados como médicos asesinos. Yo no quiero profundizar en el la parte legal, está siguiendo un curso, tienen sus abogados los médicos, los doctores están libres bajo fianza pero de alguna manera ya había un dictamen a través de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico a favor de ellos».
Aseguró que los pediatras, a quienes se involucra en el caso de la muerte de un menor, se caracterizan por su profesionalismo y ética. En ese sentido, descartó que los especialistas actuaran con dolo en la atención del menor que falleció hace dos años.
El contingente de médicos se trasladó desde la zona del malecón hacia las oficinas de la delegación regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a donde entregaron a su titular un documento para que intervenga en el caso.
Los galenos portaron pancartas durante la marcha con muestras de apoyo a los pediatras Rubén Darío Meza Gutiérrez y Rosa Aurora Lozano Valerio y otras mediante las cuales demandaron un alto al acoso judicial y al linchamiento.