Secundaria de Minatitlán, pionera en ciclismo en el estado
XALAPA, Ver., 5 de febrero de 2018.- La producción de un litro de leche a los productores les cuesta hasta 6 pesos, más lo que implica la manutención de una vaca que ronda entre los 123 pesos diarios, por lo que no les resulta redituable el precio en el que el Gobierno federal y las grandes industrias, adquieren el producto, señaló el presidente del Frente Nacional Lechero, Miguel Franzoni Hernández.
A manera de protesta, este día se manifestaron en la plaza Lerdo de Xalapa algunos percutores lecheros y regalaron el líquido a los ciudadanos que pasaban por el lugar, con la finalidad de exigir la intervención del gobierno del estado para que se deje de introducir fórmula láctea al país y se adquiera a un precio justo a los pequeños productores.
“Una vaca ahorita está costando 23 mil pesos y para mantener una vaca necesitas alrededor de 123 pesos para su manutención diaria, nada más de una vaca. El Gobierno no nos han dado una respuesta favorable. La gente está desesperada, los productores están desesperados y yo no sé qué es lo que esta pasando en México porque están trayendo leche de exportación, están trayendo fórmula láctea sin importarles el productor y por eso estamos en este movimiento, para que nos paguen a un precio justo nuestro producto y vamos a pelear por defender nuestras fuentes de empleo”.
La principal exigencia que los productores de leche tienen es que el litro sea pagado a 8 pesos, pues actualmente se adquiere a 5 pesos con 20 centavos.
Por último, recordó que estarán cerrando la vialidad en las carreteras de Tampico Alto, Ozuluama y La Joya de manera intermitente, pues fue el acuerdo que tuvieron con el Gobierno del estado para no afectar a la población.