Ejercen periodistas en Estado de Silencio de norte a sur de México
XALAPA, Ver., 03 de octubre de 2016.- Una madre hace por su hijo lo que esté a su alcance y más allá, es así que la señora Adela de Anda, cuyo hijo fue levantado por las Fuerzas Armadas y la policía de Veracruz en agosto de 2012, a principios de año pidió la intervención del Rey de España, Felipe VI, ya que Carmelo Cervantes de Anda tiene la nacionalidad española.
Adela cuenta que con la ayuda de un escritor redactaron la carta:
“Mi nombre es Adela de Anda Paz y soy mexicana. Me permito dirigirme a V.M con el propósito desesperado de llamar su atención a una tragedia oscura que estamos padeciendo muchos habitantes de estas tierras: la desaparición forzada perpetrada por agentes del orden, de la policía mexicana y de las fuerzas armadas, en contra de la población civil. Mi caso, que más específicamente es el de mi hijo, sería quizá de interés para V.M. porque se trata también de un ciudadano de España.
“Carmelo Cervantes de Anda es el nombre de mi hijo, Vuestra Majestad. Es el único hijo de mi matrimonio con Carmelo Cervantes Muela, mi esposo fallecido poco antes de la desaparición de nuestro hijo. A mi hijo se lo llevaron elementos de la Marina Armada de México y policías estatales de Veracruz, donde vivimos. Lo detuvieron ilegalmente, sin mediar orden de un juez, la noche del tres de agosto de 2012… he recibido amenazas para que deje de indagar el paradero de mi hijo. Usted, V.M., que es padre también, entenderá que nunca voy a dejar de buscar a mi hijo.
“Le ruego que escuche, Don Felipe, el clamor de una madre. Carmelo, como su padre, fue uno de los niños de Morelia que llegaron de España con el exilio de 1936, es ciudadano español y por ello me permito invocar la tutela del Rey de España para uno de sus súbditos”.
Estos son algunos fragmentos de la carta que envió la señora Adela al Palacio de la Zarzuela el 19 de enero de este año, y que fue acusada de recibida 10 días después.
“En relación a la cuestión que plantea, le informo que el Jefe del Gabinete de Planificación y Coordinación, de acuerdo con las instrucciones de esta Casa, ha remitido el mismo al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que es el organismo competente, para que lo estudie y, en su casa, le haga llegar directamente la resolución que proceda”.
La respuesta llegó dos meses después, del Cónsul Fernando Valderrama:
“He leído con enorme consternación la carta que dirige a Su Majestad el Rey Felipe VI el pasado 19 de enero en la que denuncia la trágica desaparición de su hijo… con el ánimo de esclarecer los lamentables hechos que describe en su misiva y tratar de localizar a la mayor brevedad el paradero de su hijo, pongo en su conocimiento que ya se ha efectuado a través de la Consejería de Interior de la Embajada de Espala en México la correspondiente consulta a las autoridades mexicanas con base en la documentación que adjuntó en su carta”, se lee en la carta.
La señora Adela de Anda dice que no descansará, y no dejará de buscar cualquier recurso que esté al alcance, para encontrar a su único hijo, desaparecido hace cuatro años y dos meses.